Para el 2021, Ciudad Satélite llegará a 10 mil casas

Representa un incremento del doble con respecto a las 5 mil viviendas que hay actualmente en el complejo.

La estrategia de vivienda para atender la demanda vinculada a la expansión de la industria estará sustentada en el complejo habitacional de Ciudad Satélite. Para el término de la actual administración gubernamental se estima que habrán sido desarrolladas al menos 10 mil espacios de vivienda, lo que representa una tercera parte de proyecto original de 30 mil, planteado cuando inició su edificación.
Janet López , titular del Instituto de Vivienda del Estado, confirmó que ha sido reanudada la construcción de casas, en ese complejo donde ya son habitadas cinco mil unidades. Afirmó que hay empresas y bancos, como Urbi y Bancomer, con reservas territoriales, en las que busca irán implementar nuevos proyectos.
“Ciudad Satélite está en un nuevo proceso de ampliación –dijo-, derivado del propio dinamismo industrial y de la generación de empleo, estamos preparados para enfrentar la demanda que se avecina con las nuevas plantas que están arribando”.
“Y de la mano trabajamos en lo que se refiere a servicios, es lo que ha despertado el interés de la Iniciativa Privada . En el corto plazo buscamos que se instale una tienda de autoservicios, también una gasolinera, para darle mayor impacto a Ciudad Satélite. La zona está en crecimiento, no se ha estancado en absoluto”, dijo.
El reto es la vivienda, ¿qué hacer?
Vemos el tema en forma integral, tanto en el tema de la movilidad, la infraestructura y los servicios, además, de lo que corresponde a vivienda. La estrategia apunta a Ciudad Satélite, porque es donde tenemos verdaderamente reserva para generar la que se requiere, hay varios desarrolladores privados que están interesados en este lugar y los que tienen terrenos que pueden empezar a desarrollar.
La estrategia es, mucho, Ciudad Satélite, en primera mano, en conjunto con la Iniciativa Privada.
¿Qué hacer hacia el lado de carretera 57, donde se observa el crecimiento industrial?
Ahí tiene mucho que ver con la reserva territorial que se pueda identificar, es importante no solo tenerla, sino que cumpla con determinadas características: estar dentro de un Plan Estratégico y que sea de uso habitacional, porque la puede haber de uso agropecuario, pero se tiene que hacer un cambio en la vocación de suelo.
Si bien, hacia allá está el crecimiento, también se ha detectado que varios municipios pueden apoyar, porque es una movilidad ya no de traer trabajadores de localidades aledañas, sino cada vez más cerca, para que los traslados sean menor.
 ¿Hay disposición de esos municipios?
Eso es crucial para que apoyen y haya un crecimiento ordenado, sustentada en una normativa y cuestiones que corresponde a los ayuntamientos, para que se puedan dar esos desarrollos habitacionales.
¿En qué plazos podría generarse?
Como estamos en una transición de gobiernos municipales, se da ese proceso de adaptación, hay un punto siempre de dos o tres meses, en lo que se libra la curva de aprendizaje, o lo administrativo de revisar y verificar las condiciones, pero me parece que debe ser en un corto y mediano plazo.
 ¿Están listos para esa eventual demanda de vivienda? Empresas importantes, proveedoras, inician operaciones en 2019.
Ahí la Secretaría de Desarrollo Económico hace un planteamiento con las empresas para que en el momento en que se desarrolle vivienda económica, también se pueda tener la mano de obra más cercana.
Por otro lado, también hay programas federales con el que se puede incentivar esquemas de renta, más económicas, con opciones a compra de una vivienda.
 ¿Por vivienda económica se deja de pensar en “palomares”?
En realidad todo se tiene que alinear con la política nacional de vivienda, las necesidades de cada estado, y me parece que todas las construcciones de vivienda tienen que ir muy adecuadas para que vayan con la calidad de vida de los derecho habientes.
No hay vivienda que se construya de ciertos metros, sino que los mismos ayuntamientos, los lineamientos establecidos, los marcos normativos, determinan las características.
Además se debe observar que la vivienda, tiene características de crecimiento, en Ciudad Satélite, tenemos un prototipo 5, se refiere a una familia, quizá hasta con cuatro recámaras, tres baños, por ejemplo.
 ¿Hay una estimación, con base al crecimiento económico, cuánta vivienda se necesita en corto plazo?
Por lo regular, después de un análisis, se necesitan 7 mil viviendas anuales, es un número derivado del gran crecimiento que tiene SLP, en empleo y por consiguiente la población.
Y cada año hay un déficit que se registra, pero hacemos por atenderlo, eso sucedió en este trienio, la demanda aumentó, lo que hicimos es reactivar la construcción de vivienda en Ciudad Satélite, con 2 mil unidades en un corto plazo, si lo sumamos con la Iniciativa Privada, podemos abatir esa demanda.
La meta para los próximos tres años en Ciudad Satélite, sería generar 5 mil viviendas…
Sí, incluso un poco más, porque la Iniciativa Privada está muy interesada en Ciudad Satélite, porque ya se tienen los servicios, desde preescolar y ahora la Universidad Tecnológica Metropolitana, hay además tiendas de autoservicios, y buscamos que haya otros más: seguridad, salud.
Ya se tiene una base y una unidad médica, pero pensamos en una guardería para esa zona.
 El proyecto original está pensado a 30 mil viviendas, ¿cuánto calculan que puede avanzarse al finalizar el sexenio
En este momento hay 5 mil viviendas, con las que están en desarrollo, se llegaría a 10 mil, pero pueden ser más, pero en corto plazo, llegar a esa cifra.
 ¿Aún hay reservas territoriales en Ciudad Satélite?
El gobierno estatal tiene poco más de 100 hectáreas en total, con desarrolladoras cerca de 300, porque el complejo habitacional va por etapas.
Hay varias iniciativas privadas, Urbi y Bancomer, y que también se suman para que el desarrollo vivienda económica, se genere a un corto y mediano plazo.
 En un corto plazo, ¿qué otros servicios están pensados?
Hay inversionistas ya interesados en lo que tiene que ver el terreno para servicios, muy seguramente habrá una tienda de autoservicios y verificamos lo que corresponderá a una gasolinera, para que toda esa zona, pueda ser beneficiada.
 ¿Y la movilidad, se ha pensado en incrementar las frecuencias del transporte público?
Sí, incluso hace un mes que incrementó el tema de frecuencias del transporte, y ahora con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes analizamos esquemas de movilidad.
Fuente: www.elexpres.com